lunes, 7 de octubre de 2019


De AICPA presento a ustedes el artículo La auditoría crítica es importante: qué empresas están informando, escrito por la Contadora Maria L. Murphy, CPA.

Están surgiendo algunos temas importantes en los informes de los auditores sobre asuntos críticos de auditoría, que son el componente clave del mayor cambio en los informes de auditoría de las empresas públicas en 70 años.

La plusvalía y los activos intangibles, los ingresos y los impuestos sobre la renta fueron las áreas temáticas más frecuentes reportadas identificadas en un resumen de 52 informes de auditoría de grandes contribuyentes acelerados analizados por Deloitte.

Mientras tanto, una muestra de los informes de los auditores de compañías públicas revisados ​​para el JofA mostró que al informar sobre asuntos críticos de auditoría, los profesionales brindan una discusión detallada de los procedimientos de auditoría que realizaron e incluyen referencias cruzadas a las notas relacionadas en los estados financieros relacionados a los asuntos críticos de auditoría.
Los asuntos críticos de auditoría brindan a los auditores una oportunidad sin precedentes para comunicarse en los informes de los auditores, y los primeros informes presentados bajo las nuevas reglas de PCAOB muestran que los profesionales están brindando un enfoque minucioso y reflexivo a esa comunicación.

El requisito de informar sobre asuntos críticos de auditoría surgió del nuevo estándar de informes del auditor adoptado en junio de 2017. El estándar requiere revelaciones adicionales sobre asuntos críticos de auditoría identificados durante la auditoría. Esta nueva norma, Norma de auditoría 3101, Informe del auditor sobre una auditoría de estados financieros cuando el auditor expresa una opinión no calificada, requiere la comunicación de los asuntos críticos de auditoría en una sección separada del informe del auditor. El informe debe incluir la identificación de los asuntos críticos de auditoría, por qué el auditor los consideró "críticos", las revelaciones relacionadas de cuentas y estados financieros, y cómo se abordaron los asuntos durante la auditoría. Este informe no cambia la opinión del auditor, pero proporciona información adicional sobre los problemas de auditoría.

¿Qué es un asunto de auditoría crítico?

Un asunto de auditoría crítico se define como cualquier asunto que surja de la auditoría de los estados financieros que se haya comunicado o se requiera que se comunique al comité de auditoría, y que se relacione con cuentas o revelaciones que sean materiales para los estados financieros, y que implique juicios de auditorios especialmente desafiantes, subjetivos o complejos. La comunicación de los asuntos críticos de auditoría es responsabilidad del auditor, no de la administración o del comité de auditoría, y describen aspectos del proceso de auditoría. No son lo mismo que las políticas contables críticas, que son determinadas por la administración e informadas en informes trimestrales y anuales en la discusión y análisis de la administración.

Los asuntos críticos de auditoría serán diferentes para cada empresa, incluso dentro de la misma industria. Pueden cambiar de un año a otro, en función de la complejidad de cada auditoría individual, los entornos de riesgo cambiantes y los nuevos estándares de contabilidad. En el estándar, la PCAOB indicó que espera que en la mayoría de las auditorías se identifique al menos un asunto crítico de auditoría. La junta también ha aconsejado que los asuntos críticos de auditoría no deben ser repetitivos porque están destinados a proporcionar información sobre cada auditoría y la perspectiva del auditor.

La inclusión de los asuntos críticos de auditoría en el informe del auditor es efectiva para los grandes contribuyentes acelerados para los años fiscales que terminan a partir del 30 de junio de 2019. Es efectiva para las auditorías de todas las demás compañías que requieren que los asuntos críticos de auditoría se incluyan en los informes fiscales de sus auditores años que terminan el 15 de diciembre de 2020 o después.

¿Qué asuntos críticos de auditoría están informando los auditores?
En agosto, Deloitte emitió el informe ¡Asuntos críticos de auditoría hacen su debut!, que resumió los asuntos críticos de auditoría incluidos en los informes de auditoría para grandes contribuyentes acelerados con años fiscales que terminaron el 30 de junio de 2019, que habían presentado informes antes de la fecha límite del 29 de agosto de 2019. Los asuntos críticos de auditoría identificados con mayor frecuencia estaban relacionados con la plusvalía y los activos intangibles, los ingresos y los impuestos sobre la renta. Algunos otros asuntos de auditoría críticos comunes estaban en las áreas de adquisiciones, inventario, contingencias y otros pasivos. En promedio para este grupo, Deloitte encontró que se incluyeron 1.8 asuntos críticos de auditoría en cada informe.

Se han presentado los primeros informes de auditoría que incluyen asuntos críticos de auditoría, que revelan cómo han informado algunos auditores de compañías públicas bien conocidas. Estos informes muestran a los auditores discutiendo en gran detalle los procedimientos de auditoría realizados en asuntos que han identificado como asuntos críticos de auditoría. Para ayudar a los lectores a revisar estos asuntos, los informes de los auditores también incluyen referencias cruzadas a las notas relacionadas con los estados financieros que se relacionan con los asuntos críticos de auditoría comunicados por el auditor. El número de asuntos críticos de auditoría reportados en la muestra revisada por JofA es consistente con el promedio que calculó Deloitte.

Aquí hay un análisis de una muestra de los asuntos críticos de auditoría que han sido comunicados por los auditores en los informes de sus auditores.

Microsoft
Una de las primeras revelaciones de asuntos críticos de auditoría fue en el informe anual de Microsoft presentado el 1 de agosto. Deloitte incluyó el reconocimiento de ingresos y la contabilidad de los impuestos sobre la renta como asuntos críticos de auditoría. Los ingresos se seleccionaron debido a los desafíos en el reconocimiento de ingresos de Microsoft para los acuerdos de clientes para adquirir múltiples licencias de productos y servicios de software a través de programas de licencias por volumen.

El asunto crítico de auditoría identificó el esfuerzo de auditoría requerido para evaluar los juicios significativos de la administración y los procedimientos realizados para evaluar el cumplimiento de cada paso del estándar de contabilidad de reconocimiento de ingresos. Para los impuestos sobre la renta, Microsoft tenía años fiscales abiertos bajo auditoría del IRS y posiciones fiscales inciertas relacionadas con los precios de transferencia no resueltos con el IRS. Estos requerían estimaciones significativas para determinar los impuestos diferidos, y los auditores detallaron cómo evaluaron la razonabilidad de las estimaciones y juicios de la administración, incluida la documentación, el uso de especialistas y la fiscalidad y la jurisprudencia relacionada.

Cree
PwC realizó la auditoría del informe anual para Cree, una empresa de fabricación de semiconductores y LED con sede en Durham, Carolina del Norte. PwC informó sobre un asunto crítico de auditoría relacionado con las reservas para programas que otorgan a los distribuidores derechos para devolver el inventario y recibir créditos por cambios de precios o descuentos de precios para partes vendidas a ciertos clientes. Este asunto se identificó como un asunto de auditoría crítico debido a la materialidad de los montos de las ventas del distribuidor y las reservas relacionadas, junto con juicios de gestión significativos involucrados en la estimación de los montos de reservas.

Los auditores revelaron sus procedimientos y la evidencia que requerían para evaluar el proceso de la administración, incluida la razonabilidad de los supuestos sobre cambios futuros en los precios y cómo las reservas anteriores en comparación con la experiencia real, y para probar la integridad y precisión de los datos ingresados ​​en el cálculo de las reservas.

News Corp
El informe anual de esta compañía global de medios, cuyas participaciones incluyen The Wall Street Journal , New York Post y HarperCollins Publishers, incluyó tres asuntos críticos de auditoría informados por EY. El auditor informó la valoración y las pruebas de deterioro tanto de la plusvalía como de los activos intangibles de vida indefinida, y la realizabilidad de los activos por impuestos diferidos. Los montos de buena voluntad e intangibles en el balance general fueron significativos. Además, las evaluaciones de deterioro para ambos fueron complejas y críticas debido a los muchos supuestos requeridos, incluidas las estimaciones del valor razonable y los pronósticos de las condiciones económicas y de mercado futuras.

Los auditores discutieron su evaluación y prueba de los controles internos sobre el proceso de evaluación del deterioro, junto con cómo evaluaron y probaron los métodos y supuestos del valor razonable y utilizaron un especialista en valuación. Los impuestos diferidos y la asignación de valuación relacionada también fueron montos significativos en el balance general y juicios involucrados sobre si los ingresos imponibles futuros de EE. UU. Y el extranjero apoyarían la realización de los activos por impuestos diferidos. Los procedimientos de auditoría de EY incluyeron la evaluación y prueba del diseño y operación de controles internos relacionados con impuestos diferidos, incluida la prueba de los datos utilizados en las proyecciones y la evaluación de los supuestos y proyecciones de la administración sobre los ingresos imponibles futuros.

ADP
Deloitte auditó el informe anual de ADP, un proveedor global de sistemas de gestión de capital humano basados ​​en la nube. Este informe de auditoría incluyó un asunto crítico de auditoría para la evaluación del deterioro del crédito mercantil y mencionó una nueva plataforma con un crédito mercantil significativo dentro de uno de los segmentos reportables. La administración hizo juicios importantes sobre los ingresos y márgenes futuros previstos para estimar el valor razonable de esta unidad de informes, con datos históricos limitados disponibles.

Los auditores probaron los controles internos sobre el proceso de análisis de deterioro y evaluaron la razonabilidad de los supuestos y la capacidad de la gerencia para pronosticar, con la ayuda de sus especialistas en valor razonable. Hubo un segundo asunto crítico de auditoría sobre la responsabilidad por las obligaciones del fondo del cliente, que es la obligación contractual de ADP de remitir fondos para la nómina y las obligaciones de pago de impuestos.

Los auditores seleccionaron esto como un asunto crítico de auditoría en función de la gran cantidad de dólares y el volumen de transacciones, junto con las complejidades del proceso de extracción y reconciliación de datos de ADP. Los auditores detallaron sus procedimientos para probar la efectividad de los controles internos, utilizaron especialistas en datos para volver a realizar conciliaciones y realizar análisis de datos, y probaron transacciones y procesos específicos.

Madison Square Garden Company
El informe del auditor para la compañía de entretenimiento que posee el icónico estadio de Nueva York, así como las franquicias deportivas profesionales de los Knicks y Rangers de Nueva York, incluyó dos asuntos críticos de auditoría reportados por KPMG. El primero fue identificar partes relacionadas y transacciones con partes relacionadas, que era un asunto crítico de auditoría basado en la compleja estructura de propiedad de la compañía, la superposición de los ejecutivos y directores, y el número de transacciones con partes relacionadas. Los auditores probaron los controles internos sobre el proceso de identificación, leyeron las actas de la junta, revisaron los acuerdos, escucharon las llamadas de los inversores, leyeron las noticias y la investigación externa sobre la compañía e hicieron consultas a la gerencia, el comité de auditoría y la junta.

El segundo asunto crítico de auditoría fue una evaluación de la adopción por parte de la compañía del nuevo estándar de reconocimiento de ingresos de FASB el 1 de julio de 2018, que resultó en tres cambios principales en los patrones de reconocimiento de la compañía. Los procedimientos de auditoría de KPMG incluyeron probar los controles internos sobre el proceso de implementación de la compañía, incluido el establecimiento de nuevas políticas contables, la realización de revisiones de contratos y el cálculo del ajuste de transición. Los auditores analizaron una muestra de contratos de clientes y leyeron y evaluaron memorandos contables que documentaron el respaldo al tratamiento contable que aplicó la empresa.

Briggs & Stratton
Deloitte informó sobre dos asuntos críticos de auditoría en el informe anual para la compañía de fabricación de piezas de motores pequeños y cortacésped con sede en Wauwatosa, Wis. Un asunto crítico de auditoría se relacionó con el proceso de la compañía de evaluar si las responsabilidades contingentes relacionadas con litigios y reclamos que surgen en el el curso normal de los negocios debe acumularse porque son probables y estimables. Los auditores discutieron una demanda importante en la que un tribunal de distrito había dictado sentencia contra la empresa, la empresa apeló y no se había acumulado ninguna cantidad.

Los auditores consideraron que esto era un asunto de auditoría crítico debido a los juicios significativos hechos por la gerencia para evaluar la probabilidad de posibles resultados. Sus procedimientos de auditoría incluyeron probar controles internos, evaluar el tratamiento contable, discusiones con la compañía y asesores externos, y obtener una confirmación legal de un asesor externo. También informaron un asunto de auditoría crítico para la evaluación del deterioro del fondo de comercio para tres unidades informantes a las que se asignaron casi todos los fondos de comercio de la compañía donde no se reconoció ningún deterioro. Similar al asunto de auditoría crítica de ADP, discutieron sus procedimientos para probar los controles internos y evaluar la razonabilidad de la metodología y los supuestos de la administración.

Recursos disponibles
La PCAOB y el Centro para la Calidad de la Auditoría , que está afiliada a la AICPA, han publicado guías para auditores, comités de auditoría e inversores para ayudarlos a comprender las definiciones y los requisitos de la norma. También incluyen preguntas y respuestas y observaciones de compañías que han realizado ejecuciones en seco de informes críticos de auditoría. Estos recursos están disponibles en sus sitios web.

- Maria L. Murphy , CPA, es una escritora independiente con sede en Wilmington, Carolina del Norte. Para comentar este artículo o sugerir una idea para otro artículo, comuníquese con Ken Tysiac ( Kenneth.Tysiac@aicpa-cima.com ), el editorial de JofA director.